El Marketing Digital es el conjunto de actividades que una empresa o persona, lleva a cabo con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.
Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.
Es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que hasta por lo menos el 2021 habrá 2,3 billones de consumidores digitales.
Esto explica por qué este es el método más adecuado de hacer y conceptuar el marketing en estos momentos.
Debido a las características que internet aporta al marketing digital podemos atribuirle algunas ventajas:
- El Marketing Digital es Global
Una vez que posicionas tu producto en internet cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá acceder a él.
- El Marketing Digital es Interactivo
Internet es un canal de comunicación bidireccional por lo tanto el marketing digital también lo es. De está manera la comunicación entre empresas y consumidores se ha maximizado sobre todo desde la irrupción de las redes sociales.
- El Marketing Digital es perfectamente medible
Los datos ya no se basan en estudios de mercado, si no que se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y de usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones cada vez más eficientes.
- El Marketing Digital es Hiper Segmentable
Gracias a esa medición y a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing, apuntando a objetivos cada vez más perfilados y definidos. Hoy en día segmentamos las campañas incorporando nuevas variables geográficas, horarias y en función del dispositivo de acceso.
- Es más económico
Los costes son mucho más asequibles comparados con los canales del marketing tradicional. La gran variedad de canales y herramientas de marketing digital te permite elegir aquellas estrategias que mejor se adapten a tu presupuesto.
Algunas de las herramientas y tácticas son:
- SEO o Search Engine Optimization
- SEM o Marketing de Buscadores
- Inbound Marketing o Marketing de Contenidos
- Email Marketing o Marketing por correo electrónico
- Publicidad Display y en Vídeo o anuncios digitales
- Mobile Marketing
- Social Media Marketing
- Marketing de afiliados o partners digitales
- Remarketing o Retargeting
- Native Advertising o Publicidad Nativa
- e-Commerce, Comercio electrónico o ventas online:
- Publicidad programática
- Analítica Digital y Analítica Web
- Diseño UX/UI
- CRO (Conversión Rate Optimization)
- Customer Experience
El Marketing Digital te permite llegar a tu público objetivo de manera más económica y sencilla. Además dispone de canales, herramientas y recursos esenciales para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.