-- 

alotrolado comunicacion

Digitalización: ¿Es importante para mi negocio?

El paso de las empresas hacia la transformación digital y las claves para la digitalización.

Después de la situación de pandemia del COVID-19, son muchos los hábitos que han cambiado desde entonces, y refiriéndonos al mundo profesional, surgiendo la aceleración de las nuevas tecnologías.

Esto implica que las empresas (grandes y pymes), han tenido que cambiar su modelo de negocio, adaptándose a la situación externa, en un intento de sobrevivir a la crisis sanitaria y económica.

Como consecuencia, la transformación digital ha irrumpido con fuerza en el panorama empresarial, el cuál ha tenido que adecuarse a la nueva normalidad. 

Se puede definir transformación digital como la aparición de nuevas oportunidades de negocio gracias a la implementación de las tecnologías.

Sin embargo, este cambio no es solo tecnológico, si no que afecta a las personas físicas de la empresa, a los modelos de negocio, mercados, etc. y tiene como fin último el alcance de los objetivos empresariales.

La transformación digital implica la digitalización de los negocios, es decir, son conceptos que se relacionan entre sí, ya que digitalizar supone transformar: cambiar y adaptar el modelo organizativo, la relación con proveedores y clientes, etc.

El proceso de transformación digital y digitalización afecta a todas las esferas de una empresa, por lo que no se debe cometer el error común de pensar que una empresa está digitalizada únicamente porque esta presente o vende a través de Internet.

Según estudios de la Comisión Europea, las empresas más digitalizadas son las más productivas, ya que implica mayores oportunidades de negocio.

Para conseguir la digitalización, es fundamental que las empresas opten por invertir los recursos necesarios en tecnologías esenciales, y según Qualtrics, las inversiones que primarán en este 2021 serán en:

  • Ciberseguridad y privacidad
  • Herramientas colaborativas y espacio en la nube
  • Gestión y soporte técnico cualificado

Actualmente, la mayoría de clientes están totalmente digitalizados, por lo que los negocios deben dar ese paso también, siendo flexibles y abiertos.

Son muchos los beneficios que tiene transformación digital, y destacamos los siguientes:

  • Nuevas fuentes de ingresos: supone un abanico más amplio de posibilidades de negocio
  • Genera nuevas experiencias al cliente: es decir, es capaz de ofrecer experiencias diferentes y únicas que no existían con anterioridad en la empresa
  • Rápida capacidad de respuesta ante los cambios en el mercado
  • Empleados más eficientes y autónomos: se mantienen operativos en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero
  • Supone una ventaja competitiva para la empresa
  • Recopilación y análisis de datos relevantes que la empresa puede utilizar para mejorar su posición en el mercado

Entonces, ¿cómo puedo digitalizar mi negocio? Desde este blog, te damos 4 pasos clave para que seas capaz de implementar las mejoras necesarias en este ámbito:

  1. Establecer presencia en el entorno: en la actualidad, el boca a boca tradicional se ha visto sustituido por los buscadores en Internet. Es fundamental contar con una buena página web corporativa, bien diseñada y posicionada, ya que es la tarjeta de visita de nuestra empresa.
  2. Gestión ágil y rápida con proveedores y clientes: al incorporar tecnologías a nuestra empresa, conseguimos una interacción en tiempo real con proveedores y clientes.
  3. Facilidad de relaciones con la Administración Pública: a día de hoy, se pueden hacer múltiples tramites con organismos públicos de forma telemática.
  4. Control del stock: evitamos roturas de stock y controlamos de forma eficiente el inventario, ya que todo está monitorizado, disminuyendo los costes de oportunidad.

Por todas las razones destacadas anteriormente, animamos a los negocios y empresas a llevar a cabo el paso hacia el futuro y la apuesta por la digitalización e inversión tecnológica.

Contáctanos y buscamos soluciones a medida de tu negocio. Hazlo AQUÍ.

Deja un comentario