-- 

alotrolado comunicacion

La revolución de los códigos QR

Código QR: El nuevo día a día para muchos negocios y usuarios que facilita y proporciona información de manera rápida y simple.

Los códigos QR (en inglés, Quick Response Code) son códigos de respuesta rápida, es decir, un código de barras bidimensional que almacena información para ser escaneado con un dispositivo electrónico como móvil o tablet.

Por tanto, se trata de una evolución del código de barra, pero con la particularidad de que no necesita ningún tipo de dispositivo especial para leer su información.

El uso del QR es muy sencillo y sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la cámara de tu Smartphone o Tablet. En el caso de que tu dispositivo no lea el QR en el sistema, se puede optar por descargar alguna aplicación que realice esta función.
  2. Acercar el dispositivo al código QR sobre una superficie lisa y escanéalo.
  3. Abrir el vínculo que aparece una vez que el QR haya sido detectado.

Algunas aplicaciones recomendadas para instalar en tu dispositivo móvil o tablet son QR Scanner para Android y Scanbot para IOS.

La acción que puede contener el QR es múltiple: abrir una página web, descargar un documento, realizar acciones en un dispositivo móvil, conectarse a una red wifi, etc. Las funciones más usadas por QR son:

  • URL: Abre una página web a través de un navegador en Internet
  • vCard: crea un nuevo contacto.
  • Localización geográfica: muestra una localización en Google Maps.
  • E-mail: envía un correo electrónico con información.
  • SMS: envía un SMS con información.
  • WiFi: se conecta a una red wifi.
  • Bitcoin: realiza una transferencia de criptomoneda.
  • Redes Sociales: Twitter o Facebook, redirige a un perfil de Twitter o a una página de Facebook.
  • PDF: descarga un archivo en formato PDF.
  • App Store: abre la App Store para descargar una aplicación.
  • Imagen: muestra una imagen.

Todos los códigos QR parecen ser iguales por el diseño que tienen, pero existen múltiples opciones de colores, formas y tipos. La información que contiene cada QR es totalmente distinta, ya que la combinación de puntos y líneas blancos y negros varía entre unos y otros.

El uso del QR está cada vez más aceptado por la sociedad, por lo que están bastante extendidos, ya que aceptan todo tipo de contenido y suelen ser interesantes para incorporarlos en la mayoría de los negocios.

Con la pandemia vivida durante el COVID-19, en ciertos sectores como el hostelero, el uso del código QR se ha visto incrementado de tal manera que un gran porcentaje de negocios cuentan ya con sus cartas en versión QR.

Ventajas de los códigos QR:

  • Versatilidad de usos: Como hemos visto, los códigos QR son bastante sencillos de escanear y sus usos son rápidos y diversos. Un uso muy común es en campañas de marketing proporcionando contenidos atractivos y digitales, dando beneficios visibles para el usuario.

Desventajas de los códigos QR:

  • A menudo la seguridad no está clara 100%, ya que existen fraudes y vínculos maliciosos que pueden poner en riesgo la seguridad del QR. Por ello, es recomendable tener una aplicación para escanear los QR ya que esta te recomendará si abrir ciertos códigos QR o si por el contrario, pueden ser vínculos maliciosos.

Como vemos, los códigos QR se han convertido en parte de nuestro día a día y en algunos países asiáticos, son imprescindibles para cualquier acción (desde el pago de una factura hasta obtener regalos de marketing).

Aunque en Europa la ola de los códigos QR no está tan potenciado como en Asia, pero la pandemia ha acelerado el uso de estos códigos.

Si quieres saber muchas más ventajas de los códigos QR y cómo incorporarlos a tu negocio, contáctanos. Hazlo Aquí.

Deja un comentario